Oct 11, 2018

Un futuro para las niñas de El Salvador

“En este Día Internacional de la Niña, reafirmemos nuestro compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad y realizar todo su potencial”.
Estas son las palabras que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pronunciado hoy, Día Internacional de la Niña. Desde la Fundación Padre Arrupe no podemos estar más de acuerdo con él. Por eso cada día trabajamos en garantizar a las niñas en riesgo de exclusión de Soyapango un futuro en paz e igualdad.
En El Salvador la vulneración de los derechos educativos y de seguridad ataca con mayor énfasis al género femenino. El 21,7% de las mujeres salvadoreñas opina que la violencia intrafamiliar es el problema que más les afecta. Además, según datos del Observatorio del Ministerio de Educación, cada año 20.000 adolescentes se enfrentan a un embarazo precoz. Por desgracia en 2017 el embarazo adolescente fue causa de deserción en 238 centros escolares.
Este tipo de violencia también tiene una expresión letal: los feminicidios. Entre los años 2011 y 2017, se contabilizaron 3046 asesinatos de mujeres (PNC, 2018). De ellos, el 44% de las víctimas fueron jóvenes entre 15 y 29 años.
Frente a estos terribles datos, el 55,2% de los 1430 jóvenes que estudian actualmente en el Colegio Español Padre Arrupe son niñas. Y todas ellas (789) obtienen los mismos resultados de éxito y de futuro prometedor que sus compañeros chicos. Todas ellas terminan estudiando una carrera en la Universidad, que les dará la oportunidad de tener un futuro en paz.