Sep 18, 2018

Mejorar la educación pública de El Salvador

Desde la Fundación Padre Arrupe siempre hemos sabido que la mejor herramienta para acabar con la violencia en El Salvador es dar a las nuevas generaciones una educación de calidad en paz. Sin embargo, los estándares de la educación pública salvadoreña son más que deficientes: según datos oficiales del Gobierno, solo cuatro de cada 10 niños y niñas que entran a la escuela en primer grado llega hasta al bachillerato; apenas la mitad de esos cuatro entrará a la Universidad. Los malos resultados en los estudios se evidencian también en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), examen que realizan todos los alumnos del país tras el bachillerato. Desde su implementación en 1997, la nota global de los centros ha sido ‘reprobado’ (inferior a 6).
Es por eso por lo que uno de los objetivos de nuestra Fundación es mejorar el nivel educativo de la educación pública del país. Con el fin de conseguirlo, acabamos de renovar, como cada año, nuestro convenio con el Ministerio de Educación de El Salvador.
Este acuerdo se materializa en el Programa Foro, dirigido a formar al profesorado de 100 centros públicos del distrito en el que trabajamos. Formamos a más de 300 docentes y 30000 estudiantes para que entren en contacto con el método de enseñanza de lectoescritura del Colegio Español Padre Arrupe. También les damos herramientas educativas para que estos profesores sean capaces de enseñar materias como teatro, artes plásticas o comprensión lectora. Este Programa Foro es un modelo de formación de siete sesiones de trabajo anuales.
Para terminar, os ponemos una noticia de un periódico local anunciando la presentación del proyecto: