NUESTRO PROYECTO

Un Colegio y una Clínica Asistencial

La Fundación Padre Arrupe tiene un Colegio y una Clínica Asistencial en El Salvador que gestiona directamente y sin intermediario alguno. Así controlamos el Proyecto de principio a fin y seguimos las pautas de excelencia académica y humana que estableció nuestro fundador, el padre Juan Ricardo Salazar-Simpson S.J.

COMPLEJO PADRE ARRUPE 2017

EL COLEGIO ESPAÑOL PADRE ARRUPE

Excelencia académica y humana

Cada año, aproximadamente 1.500 alumnos en riesgo de exclusión social (unas 820 niñas y unos 650 niños) forjan su futuro con nosotros, recibiendo una educación basada en la excelencia académica y en la entrega humana a los demás.

Desde 1998 el Colegio Español Padre Arrupe ha graduado a 18 promociones de jóvenes que han obtenido Bachillerato General, Bachillerato Técnico Vocacional en Electrónica o Bachillerato Técnico Vocacional en Comercio. Las promociones graduadas aglutinan ya a más de 1.662 jóvenes de Soyapango, Ciudad Delgado y zonas aledañas.

Nuestro modelo pedagógico es ecléctico. Creemos en que la conciliación de ideas de sistemas diversos nos ha enriquecido. Hemos recogido, para nuestra praxis docente, las mejores prácticas educativas de las que hemos ido teniendo noticia. Somos, voluntariamente, eclécticos y mestizos en lo relacionado con el modelo pedagógico a elegir y usar. Nos interesa lograr, y por tanto potenciamos, un perfil de estudiante que asuma un rol participativo, en el que el conocimiento parta de sus presaberes, capaz de mantener una actitud crítica y enfrentar situaciones/problemas para cuya resolución tenga que generar estrategias propias.

La participación activa de nuestros chicos en la selección de información y contenidos contribuye dinámicamente a su formación para la participación en la vida social.

Metodológicamente hemos buscado construir un modelo de comunicación democrático y centrado en la participación dialógica, generador de intercambio entre profesor y estudiante.

El Colegio Español Padre Arrupe, con el propósito de contribuir con la mejora de la calidad educativa más allá de sus instalaciones, lidera el Programa Forja a través del cual beneficia a 20 escuelas públicas, 116 profesores y 12,679 niños desarrollando un programa de mejora de la formación profesional docente en educación artística, lectoescritura y escuelas de formación familiar. Este programa fue presentado el pasado martes 25 de julio de 2017 e involucra a otros seis colegios privados y a la Gerencia de Seguimiento de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la República de El Salvador.

¿Qué es lo que nos diferencia?
Somos un Colegio Español. El Colegio Español Padre Arrupe pertenece, desde 1999, al Programa de Centros de Convenio del Ministerio de Educación Cultura y Deportes de España, lo que significa que nuestros bachilleres obtienen la doble titulación, española y salvadoreña. Cada año, recibimos a inspectores de este ministerio que visitan nuestro colegio para evaluar, rendir informe, y si procede,  renovar nuestra pertenencia a la red de colegios españoles en América Latina. Esta doble titulación abre las puertas a nuestros estudiantes de universidades de El Salvador y Europa.
Somos el único colegio privado que beca al 100% de sus alumnos. Mediante la realización de un estudio socio-económico a cada una de las familias de nuestros alumnos, se establece un sistema de becas cofinanciadas, por el cual la familia aporta una cantidad acorde a sus posibilidades y el resto de los gastos son cubiertos por la fundación gracias a las aportaciones tanto públicas como privadas.

Excelencia académica probada: ocupamos los primeros puestos de la prueba censal externa (PAES-Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Secundaria), que realiza el Ministerio de Educación de El Salvador a los estudiantes que van a graduarse como bachilleres (Primer Colegio de la República en 2015, segundo en 2016 y segundo en 2017).
Ofrecemos seguridad en un entorno de violencia. Las escuelas públicas salvadoreñas tienen una jornada de tan sólo 4 horas diarias. Nuestro colegio abre de 6:30 a 17:00h. Este horario a tiempo completo, permite que nuestros estudiantes se beneficien, además de la oferta académica, de escuelas deportivas o tengan acceso a nuestros centros de cómputo para la realización de tareas. En un país en el que las calles son sinónimo de violencia, y en el que los niños no pueden jugar en los parques, poder permanecer en la paz y tranquilidad de nuestro centro de estudios, se convierte en importantísimo valor añadido para las familias beneficiarias.
Educamos en las artes: desde los 4 a los 18 años nuestros alumnos estudian teatro, educación plástica y música. Además de lograr un perfil de egreso de jóvenes en los que desarrollamos la apreciación y el gusto por las artes, hemos logrado que estas disciplinas artísticas se conviertan en instrumentos para la potenciación de  la paz, la autoestima y las habilidades sociales.

CLÍNICA ASISTENCIAL PADRE ARRUPE

Más de 25 especialidades