Nuestros orígenes. Visión, misión y valores

Los valores, elegidos por nuestro fundador son: saber, valorar y elegir.

NUESTRO FUNDADOR

El alma del proyecto

Nació en Zaragoza, España, en el año 1942. De carácter divertido y afable pero también fuerte y tenaz, su fe inquebrantable y su pasión por servir a los demás marcaron toda su vida ya desde niño.
Terminado el bachillerato, cuando aún no era mayor de edad (entonces se cumplía a los 21 años) solicitó de su padre permiso para entrar en una orden religiosa. Su padre se lo concedió de inmediato, pero condicionándolo a que aprobara el examen de ingreso en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales. Aprobó y, después de su ingreso en la Compañía de Jesús, ésta consideró oportuno que culminara dichos estudios. Premonitoria y acertada condición resultó ser la que le impuso su padre para todo lo que vendría después.
Continuó su labor técnica e ingenieril como Director del ICAI, la escuela de Ingenieros más prestigiosa de España, pero su vocación de misionero seguía latente en él.
Fue entonces cuando conoció al Padre Ellacuría S.J, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, y solicitó su traslado a ese país.
En 1984 llega El Salvador, que en ese momento estaba inmerso en una guerra civil que duró doce años. Lo destinaron como Director al Departamento de Ingeniería de la UCA y dedicó todo su tiempo libre a dar consuelo y formación religiosa y espiritual a los refugiados de la guerra.
Desde ese momento, su involucración con la población menos favorecida y con aquellos que tenían que dejar toda su vida atrás para huir del conflicto armado, fue total.
Trabajando con ellos se dio cuenta de que la mejor forma para reconstruir el país era a través de sus futuras generaciones y de la educación. Estaba convencido de que la escasez de recursos no debía ser un impedimento para recibir una educación de calidad, igual que la que él mismo recibió. La educación permitiría a esos niños y jóvenes salir de la pobreza, ayudar a sus familias y construir un país mejor para todos.
Así, nació la Fundación Padre Arrupe cuyo objetivo es dar una educación basada en la excelencia académica y humana a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social en El Salvador.
Los principios no fueron fáciles, pero gracias a un férreo carácter, a una gran generosidad y a una inquebrantable tenacidad consiguió, en 1988, poner en marcha el Colegio Español Padre Arrupe.
Desde el principio recibió el apoyo y la ayuda no sólo del gobierno y las instituciones de El Salvador, sino también las del Gobierno de España, sus instituciones y comunidades, así como las de la Unión Europea y las de multitud de empresas y personas que se sintieron identificadas con su visión y con el proyecto al cual apoyaron desde el primer día.
Sin todos ellos nada hubiera sido posible.
Entregó el resto de su vida a hacer realidad este proyecto y tras su fallecimiento en 1999 todos sus hermanos y especialmente su hermana, Felicidad Salazar-Simpson y su cuñado Ramón de Rato Figaredo recogieron su testigo: formar a hombres y mujeres para los demás.
Dieciocho años después de su muerte, la obra que él fundó educa hoy a unos 1.500 niños en los mismos valores y con las mismas premisas que él implantó: excelencia y valores éticos y morales como pilares fundamentales para el desarrollo de las personas y como vehículo fundamental para que esos jóvenes impulsen y mejoren sus vidas y su país.

EL EQUIPO

LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA

AURORA DE RATO SALAZAR-SIMPSON

IGNACIO SALAZAR-SIMPSON DE LAIGLESIA